CAUSAS Y TIPOS DE DISCALCULIA

La Discalculia es la dificultad de comprender operaciones matemáticas de tipo numérico. Las personas que presentan esta limitación tienen problemas a la hora de realizar cálculos básicos, en la integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades, en la realización de operaciones y en la comprensión aritmética. 

En la discalculia también se observan dificultades relacionadas con pensamiento operatorio, clasificación, correspondencia, reversibilidad, ordenamiento, seriación e inclusión.

CAUSAS DE LA DISCALCULIA:

Causa Neurologica:
Lesiones Cerebrales
Alteraciones neurológicas
Aparición tardía del lenguaje.
Aspectos genéticos.
Fallos en la maduración neurológica, inmadurez o problemas en Lecto-escritura.
Alteraciones en el desarrollo intelectual : razonamiento lógico-abstracto.
Factores de maduración: sensopercepción, atención, memoria, imaginación, psicomotricidad, lateralidad, ritmo......
Deficiencias de las habilidades verbales,
Alteraciones en la psicomotricidad.

Causa Lingüístico - Emocional
Dificultades en el pensamiento abstracto.
Falta de motivación.
Perturbaciones emocionales.
Problemas socio ambientales.
Trastorno de conducta.
Lentitud en la respuesta
Problemas de memoria para automatizar las combinaciones básicas.
Utilización de un lenguaje inadecuado para el niño.


TIPOS DE DISCALCULIA


(Deaño 1999) y Kosc (1974)
Sharma y Loveless (1986)

Clases de discalculia.

DISCALCULIA ESCOLAR NATURAL.

Aquella que presentan los alumnos al comenzar el aprendizaje del cálculo, y está vinculada con sus primeras dificultades específicas, que logrará superar con eficiencia.
Es una consecuencia natural y lógica de la dinámica del aprendizaje, por lo que no se considera patológica, y por tanto, el maestro deberá proseguir con el plan de enseñanza común, con la convicción de que se normalizará el proceso mediante ejercicios de repaso y fijación.

DISCALCULIA ESCOLAR VERDADERA.

Ésta se produce cuando la discalculia natural no se ha superado y por tanto persisten y se afianzan los errores, por lo que se deberá someter al alumno a los programas de reeducación.

DISCALCULIA ESCOLAR SECUNDARIA.

Es la que se presenta como síntoma de otro cuadro más complejo, caracterizado por un déficit global del aprendizaje, es decir, no se trata de tener una dificultad en alguna asignatura, sino en todos los conocimientos o asignaturas que se le imparten.

Existen tres tipos de discalculia escolar secundaria.



Discalculia escolar secundaria del oligofrénico.

Se da en niños que padecen déficit mental, y las dificultades en el cálculo son mayores cuanto más grave es el déficit de inteligencia. Por lo tanto, menos recuperable, porque las dificultades son prácticamente irreversibles.
Las dificultades se extienden por igual a todas las áreas. Estos niños son muy lentos para asimilar las nociones que se les enseña, condicionan y mecanizan todo, casi hay ausencia de procesos lógicos y es muy limitada la acción del pensamiento. A esto hay que añadir que el lenguaje es poco inteligible y que están poco atentos. Por todo esto hay que estar cambiando de actividad continuamente.

Discalculia escolar secundaria de los alumnos con dislexia.

La dislexia escolar, no tratada precozmente, se complica con una serie de trastornos que la agravan, y son capaces de transformar la dificultad de leer y escribir en una deficiencia para aprender. Llegando al punto de que su aptitud matemática que lo distinguía sufre deterioros tales como confundir las cifras cuando las lee o escribe, mal encolumnamiento de las cantidades en las operaciones, no realiza el cálculo mental, ni tampoco los problemas, porque no entiende el enunciado.

 Discalculia escolar secundaria de los alumnos afásicos.

Un alumno afásico es aquel que sufre un trastorno grave en el lenguaje, a lo que se agrega una dificultad ante el cálculo.
El pensamiento no logra expresarse adecuadamente por medio de las palabras, por lo que se observan en al alumno fallas en el cálculo mental, incomprensión del significado de vocablos, frases u oraciones, así como deficiencias de la atención, la memoria y la imaginación.
Los síntomas de las afasias pueden dar lugar a todos o algunos trastornos del aprendizaje del cálculo y constituir una discalculia escolar secundaria.

(Veiga 2006)

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