La Discalculia es
la dificultad de comprender operaciones matemáticas de tipo numérico. Las
personas que presentan esta limitación tienen problemas a la hora de realizar
cálculos básicos, en la
integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades,
en la realización de operaciones y en la comprensión aritmética.
En la discalculia también se observan dificultades relacionadas con pensamiento operatorio, clasificación, correspondencia, reversibilidad, ordenamiento, seriación e inclusión. |
CAUSAS DE LA DISCALCULIA:
Causa Neurologica:
Lesiones
Cerebrales
Alteraciones
neurológicas
Aparición
tardía del lenguaje.
Aspectos
genéticos.
Fallos en la
maduración neurológica, inmadurez o problemas en Lecto-escritura.
Alteraciones en
el desarrollo intelectual : razonamiento lógico-abstracto.
Factores de
maduración: sensopercepción, atención, memoria, imaginación, psicomotricidad,
lateralidad, ritmo......
Deficiencias
de las habilidades verbales,
Alteraciones
en la psicomotricidad.
Causa Lingüístico - Emocional
Dificultades en el
pensamiento abstracto.
Falta de
motivación.
Perturbaciones
emocionales.
Problemas socio
ambientales.
Trastorno de
conducta.
Lentitud en la
respuesta
Problemas de
memoria para automatizar las combinaciones básicas.
Utilización de un
lenguaje inadecuado para el niño.
TIPOS DE DISCALCULIA
(Deaño 1999) y Kosc (1974)
Sharma y Loveless (1986)
Clases de discalculia.
Sharma y Loveless (1986)
Clases de discalculia.
DISCALCULIA ESCOLAR NATURAL.
Aquella que
presentan los alumnos al comenzar el aprendizaje del cálculo, y está vinculada
con sus primeras dificultades específicas, que logrará superar con eficiencia.
Es una consecuencia
natural y lógica de la dinámica del aprendizaje, por lo que no se considera
patológica, y por tanto, el maestro deberá proseguir con el plan de enseñanza
común, con la convicción de que se normalizará el proceso mediante ejercicios
de repaso y fijación.
DISCALCULIA ESCOLAR VERDADERA.
Ésta se produce
cuando la discalculia natural no se ha superado y por tanto persisten y se
afianzan los errores, por lo que se deberá someter al alumno a los programas de
reeducación.
DISCALCULIA ESCOLAR SECUNDARIA.
Es la que se
presenta como síntoma de otro cuadro más complejo, caracterizado por un déficit
global del aprendizaje, es decir, no se trata de tener una dificultad en alguna
asignatura, sino en todos los conocimientos o asignaturas que se le imparten.
Existen
tres tipos de discalculia escolar secundaria.
Discalculia escolar secundaria del oligofrénico.
Se da en niños que
padecen déficit mental, y las dificultades en el cálculo son mayores cuanto más
grave es el déficit de inteligencia. Por lo tanto, menos recuperable, porque
las dificultades son prácticamente irreversibles.
Las dificultades se
extienden por igual a todas las áreas. Estos niños son muy lentos para asimilar
las nociones que se les enseña, condicionan y mecanizan todo, casi hay ausencia
de procesos lógicos y es muy limitada la acción del pensamiento. A esto hay que
añadir que el lenguaje es poco inteligible y que están poco atentos. Por todo
esto hay que estar cambiando de actividad continuamente.
Discalculia escolar secundaria de los alumnos con dislexia.
La dislexia
escolar, no tratada precozmente, se complica con una serie de trastornos que la
agravan, y son capaces de transformar la dificultad de leer y escribir en una
deficiencia para aprender. Llegando al punto de que su aptitud matemática que
lo distinguía sufre deterioros tales como confundir las cifras cuando las lee o
escribe, mal encolumnamiento de las cantidades en las operaciones, no realiza
el cálculo mental, ni tampoco los problemas, porque no entiende el enunciado.
Discalculia escolar secundaria de los alumnos afásicos.
Un alumno afásico
es aquel que sufre un trastorno grave en el lenguaje, a lo que se agrega una
dificultad ante el cálculo.
El pensamiento no
logra expresarse adecuadamente por medio de las palabras, por lo que se
observan en al alumno fallas en el cálculo mental, incomprensión del
significado de vocablos, frases u oraciones, así como deficiencias de la
atención, la memoria y la imaginación.
Los síntomas de las
afasias pueden dar lugar a todos o algunos trastornos del aprendizaje del cálculo
y constituir una discalculia escolar secundaria.
(Veiga 2006)
(Veiga 2006)
María, felicitaciones por generar este espacio virtual de conocimiento.
ResponderEliminar