Los síntomas de que existe una discalculia nos lo dará el niño, cuando presente algún problema de entendimiento o fallo referido a alguna parte del cálculo. Este error debe de ser atendido lo antes posible para determinar las causas y corregirlo lo antes posible.
A continuación, les indicamos cuáles pueden ser esos fallos para detectar una probable discalculia escolar.
A continuación, les indicamos cuáles pueden ser esos fallos para detectar una probable discalculia escolar.
LOS NÚMEROS Y LOS SIGNOS:
FALLAS EN LA IDENTIFICACIÓN:
CONFUSIÓN DE NÚMEROS DE FORMAS SEMEJANTES Y CONFUSIÓN DE SIGNOS:
CONFUSIONES DE SONIDOS DE NÚMEROS SEMEJANTES E INVERSIONES:
LA NUMERACIÓN O SERIACIÓN NUMÉRICA
Consideramos la serie numérica como un conjunto de números que están subordinados entre sí y se suceden unos a otros.
La repetición: Se le ordena al alumno que escriba la serie numérica del 1 al 10, y reiteradamente repite un número dos o más veces. Ejemplo: 1, 2, 3, 4, 4, 5, 6, 7, 7, 8, 9, 10.
La omisión: Esta dificultad es la más frecuente. El alumno omite uno o más números de la serie. Ejemplo: 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10.
La perseveración: Es el trastorno menos frecuente. Se le indica al alumno que cuente del 1 al 8 y que al llegar a éste se detenga. Pero el alumno no reconoce la limitación de la serie, y al llegar al 8, en vez de pararse, sigue contando.
No abrevian: Este trastorno se hace presente cuando se le indica al niño que escriba o repita una serie numérica empezando por un número concreto. Pero se comprueba que no es capaz de reunir la unidades anteriores a ese número, y las escribirá o pronunciará en voz baja. Ejemplo: Se le dice al niño que empiece a contar a partir del cinco, y éste pronuncia en voz baja los números 1, 2, 3, y 4.
Traslaciones o trasposiciones: Se caracteriza por el hecho de que el alumno cambia el lugar de los números. Ejemplo: se le dicta el 13 y escribe el 31, se le indica que escriba el 18 y escribe el 81…
ESCALAS ASCENDENTES Y DESCENDENTES
Los trastornos del aprendizaje de las escalas, por lo general, vienen acompañados de los trastornos hallados en la serie numérica.
Previamente hay que asegurarse de que los alumnos entienden las nociones operacionales de la suma y la resta (agregar y quitar), para pasar en otro momento a las operaciones numéricas de las escalas ascendentes y descendentes, primero con números pares y luego con impares, para llegar finalmente a la automatización útil.
Al igual que en la numeración, se han hallado en las escalas, repeticiones, omisiones, perseveración, y dificultad de abreviación. También se ha encontrado, pero en menor medida, la rotura de escalas, por las que el niño intercala un número que no corresponde. Ejemplo: 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10. El niño ha intercalado erróneamente el 5 y el 9.
LAS OPERACIONES
LAS OPERACIONES
Antes de conocer o realizar el mecanismo de las operaciones, el alumno debe entenderlas en todas sus dimensiones y llegar a saber para qué sirven. Es decir, que el niño debe entender su empleo y su resultado antes que su mecanismo.
TRASTORNOS DE LAS ESTRUCTURAS OPERACIONALES:
TRASTORNOS DE LAS ESTRUCTURAS OPERACIONALES:
Se han encontrado distintos tipos de trastornos en relación con una de las operaciones.
LOS PROBLEMAS
LOS PROBLEMAS
La mecanización en la solución de los problemas ha ido formando en el alumno la idea de que un problema es un juego de cantidades. Está lejos de pensar lo que es en esencia: la transformación de una Operación concreta en una operación matemática.
Las dificultades, que se encuentran en los niños, se referían:
- Al enunciado del problema.
- El lenguaje.
- El niño no entiende la relación del enunciado con la pregunta del problema.
- El razonamiento.
- Mecanismo operacional.
Comentarios
Publicar un comentario